jueves, 30 de mayo de 2013

En nuestros blogs ¿plagiamos o citamos?

Acabo de leer un artículo relativo a la calidad de los contenidos de los blogs, que me inspiró para realizar esta publicación. Se llama "La delgada línea entre citar y plagiar en Internet", que puede leerse en el siguiente enlace:

http://www.aecomunicacioncientifica.org/es/blog/13-aecc/132801.html

Al respecto, confieso que tengo un blog en donde hago una selección de artículos de terceros que me parecen valiosos. Es Gestión para Crecer. Cuando comencé con el blog me preocupaba que los artículos enlazados pudieran desaparecer, perdiéndose la información, así que me dediqué a copiar y pegar el artículo original, haciendo mención de la fuente, correctamente enlazada.

Imagen obtenida de: "Yo plagio, tú plagias, todos ¿plagiamos?"
En los primeros tiempos del taller de TRAL comencé a dudar de que esta práctica sea correcta, porque si bien estaba seleccionando contenido de valor, los estaba copiando y pegando. Aún referenciando la fuente con el enlace al artículo original. ¿Estaba citando? ¿Estaba plagiando?

Volviendo al artículo mencionado, citar es "hacer mención", mientras que plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias." Evidentemente, copiar artículos indicando la fuente original no es una cita. Pero tampoco es un plagio. ¿Entonces qué es? Me vienen a la mente la opción de "compartir" de Facebook y el retuit de Twitter. ¿Es lo mismo?

En definitiva, ¿es ético?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario