viernes, 17 de mayo de 2013

El espíritu de las redes: de Montesquieu a TRAL

¿Alguien ha leído "El espíritu de las leyes" de Montesquieu ? Salvo que hayan estudiado Derecho o que algún loco lo haya hecho sólo por gusto (me incluyo), lo veo difícil. Pero todos (o casi) hemos sido formados con sus ideas, quizás sin saberlo. Pero... ¿qué tiene que ver esto con TRAL?

La respuesta es la asombrosa analogía entre las especies de gobierno y las especies de redes. Según esa obra, acomodando convenientemente la categorización original de Montesquieu, estas son las especies de gobierno:
  • Gobiernos monárquico y despótico: es aquel en que uno solo gobierna (el primero, con sujeción a leyes fijas y preestablecidas, y el segundo según su voluntad y capricho).
  • Gobierno republicano aristocrático: es aquel en que una parte del pueblo tiene el poder soberano.
  • Gobierno republicano democrático: es aquel en que el pueblo tiene el poder soberano.
 Se trata de cómo las relaciones de poder se van tejiendo en el entramado social. Se trata de redes sociales:
  • Gobiernos monárquico y despótico: son redes centralizadas en el monarca o el déspota (según el caso).
  • Gobierno republicano aristocrático: es una red descentralizada entre las familias aristocráticas.
  • Gobierno republicano democrático: es una red distribuida a todo el pueblo. [p. 6]
Las redes distribuidas son, en principio, democráticas. Según el texto, "el pueblo que goza del poder soberano debe hacer por sí mismo todo lo que él puede hacer; y lo que materialmente no pueda hacer por sí mismo y hacerlo bien, es menester que lo haga por delegación en sus ministros" [p. 7].


Si pensamos extender TRAL en el tiempo como red distribuida, si es aplicable el pensamiento de Montesquieu, deberíamos organizarnos y elegir ministros que puedan hacer aquello que la Red no puede. Por ejemplo, representarnos ante terceros. Pero TRAL ya tiene representantes, no elegidos por voto o sorteo. Entonces, me pregunto ¿se convertirá TRAL una red distribuida? ¿O permanecerá como una red descentralizada, donde los organizadores se mantengan como una especie de nobleza (1)? En otras palabras: ¿puede TRAL organizarse adecuadamente a sí misma? ¿O necesita mantener a sus respetables "aristócratas" (1) para mantener encendida la llama?

(1) 'Nobleza' y 'aristócrata' no tiene acá un sentido peyorativo, como no lo tenía tampoco para el autor mencionado. Simplemente es una forma de denominar a los nodos principales de una red, que en este caso serían los organizadorse de TRAL a los que respeto y admiro; y a los que estaré eternamente agradecidos. Y también algún otro nuevo nodo principal que se pueda sumar a la causa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario