jueves, 16 de mayo de 2013

Breve reflexión el nivel 5 de TRAL

Durante mi paso por el nivel 5 y echando un vistazo de lejos a todo el nivel, creo haber aprendido lo siguiente:
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea
¡Estoy más cerca de ponerme al día!
  • Mi mayor logro: haberme dado cuenta que para alimentar una red como TRAL no alcanza con hacer comentarios y publicaciones. Es necesario tomarse el trabajo, de vez en cuando, de seleccionar un conjunto de aportes realizados por otras personas y realizar una síntesis, sin dejar de enlazar las fuentes y compartiendo el resultado. De esa forma, de fomenta el aprendizaje y la generación y difusión de nuevo conocimiento. Este último se podría referir al artículo, pero en mayor medida se refiere al resultado de los intercambios de idea que podrían generar. A su vez, esta
  • Algo que aprendí: que algunas redes no resultan tan fáciles de hacerlas crecer cuando sus nodos no comparten la idea de aprendizaje colaborativo, al menos en los hechos. Pero que tampoco es imposible.
  • Una sorpresa: verme mencionado como fuente de una publicación de uno de nuestros compañeros de viaje de TRAL. Me hizo sentir más útil como nodo de la Red.
  • Dificultades: el tiempo como factor escaso... ¡escasísimo! (son casi las 2 de la mañana y estoy escribiendo, aún cuando tengo que levantarme para ir a trabajar en unas pocas horas).
  • Uso con mis estudiantes: actualmente sólo dicto cursos presenciales. Sin embargo, estoy utilizando en mayor medida en mis clases el aprendizaje colaborativo. Una mejora que hice esta semana: que la puesta en común de los grupos genere debates integrando a toda el aula. Sabía que podía hacerlo, pero cada paso en TRAL me inspira para encontrar las maneras de una forma muy natural.
¡Gracias, TRAL!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario