jueves, 16 de mayo de 2013

2 herramientas educativas que me desconciertan

Quiero compartir mi experiencia en el uso de dos herramientas que se suponen que son prometedoras pero que me generaron cierto grado de desconcierto en cuanto a su utilidad.:
  • Metaversos: ¡no me van a decir que no les resultó curioso el nombre la primera vez que lo leyeron! Parece que estuviéramos hablando de física o del mundo del cómic: universo, multiversos, metaversos. La primera vez que lo vi propuesto para educación fue en un congreso de profesores de costos. Como su fuera un videojuego 3D, una persona que estaba virtualmente en Buenos Aires tenía que hacer un curso en Madrid. Literalmente, la persona empezó a correr, levantó vuelo como si fuera un avión y aterrizó en el campus de la universidad de destino. Por aquellos tiempos, muy pocas universidades argentinas tenían un campus virtual. ¡imagínense la cara de todos los profesores presentes en el congreso!  Y todo para sentarse en un aula virtual, como si fuera un aula presencial. Nunca más lo volví a ver hasta que lo mencionó Vanezza Reyes en su blog. Creo que con la potencia de procesamiento de las computadoras actuales y especialmente de los equipos portátiles, podemos estar en las puertas de un auge tardío en el uso de los metaversos en diferentes ámbitos.
  • Portafolio: tuve contacto con esta herramienta recién en 2011, a través de un curso ofrecido por la UCES. El curso era a distancia y el portafolio era una aplicación agregada al campus virtual. Nuestras actividades se guardaban ahí, todas juntas y se supone que eso facilitaría el aprendizaje y la evaluación, tanto nuestra como de los profes. Después de aquellas vez, lo vi por segunda vez en el blog de Vanezza (es casualidad que se de la misma persona).
Mi experiencia con esta herramienta fue un poco confusa. Su uso no me resultaba muy intuitivo. Tampoco me quedó muy claras sus ventajas desde el punto de vista del profesor, porque hay otras herramientas que ya usaba dentro del campus que cumplían con todas mis necesidades. Así que, mis dificultades le ganaron al portafolio y no lo utilicé más.

Probablemente haya sido un error. O probablemente, el portafolio no haya estado todavía lo suficientemente desarrollado como para hacerlo intuitivo.

Si alguien tiene experiencia en el buen uso de estas herramientas ¡bienvenida es su opinión! 

Finalmente, aprovecho para dar gracias a Vanezza por su inspiraror "rinconcito".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario