sábado, 20 de abril de 2013

Pensamiento en red: lo que aprendí esta semana

Llega el momento de hacer un balance del segundo nivel de TRAL. Voy a resumir mi experiencia en los siguientes puntos:
  • Aprendí que las buenas ideas no surgen espontáneamente sino que se van gestando de a poco, incluso durante años.
  • Comprendí mejor la importancia del trabajo colaborativo, en especial cuando sus miembros son heterogéneos, porque las diversas perspectivas potencian las ideas innovadoras.
  • Comprendí que sólo puedo mantener un número limitado de relaciones estables y que debo elegir conscientemente con quienes mantener relaciones, porque luego de cierto número, darle espacio a alguien es quitárselo a otro.
  • Aprendí que las redes distribuidas son las más estables, que pueden continuar aún habiendo terminado los cursos o los ciclos lectivos.
  • Aprendí que hay más de una herramienta informática para ayudarme con mis tareas y que la multiplicidad de ellas es apabullante. Sin embargo, es necesario elegir un puñado de ellas, aunque sea por obra del azar, para poder explotar las potencialidades que ofrece Internet.
Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea
A sí que...

¡Por fin 
he ganado 
mi insignia!


4 comentarios:

  1. Tral ha servido para lograr buenos aprendizajes

    ResponderBorrar
  2. Gracias Jorge! Comparto una reflexion/ pregunta que me deja tu lectura: Podemos considerar a TRAL. Como una red distribuida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu pregunta me disparó algunas ideas que se me hicieron muy largas para escribirlas acá, así que decidí hacer una publicación en mi blog para compartir mis reflexiones.

      Podes verla haciendo clic ACÁ.

      Borrar